martes, 21 de agosto de 2007

Diferencia entre base de datos distribuidos y centralizados

Distribuidos


Una Base de Datos Distribuida es, una base de datos construida sobre una red computacional y no por el contrario en una máquina aislada. La información que constituye la base de datos esta almacenada en diferentes sitios en la red, y las aplicaciones que se ejecutan accesan datos en distintos sitios.

• Una Base de Datos Distribuida entonces es una colección de datos que pertenecen lógicamente a un sólo sistema, pero se encuentra físicamente esparcido en varios "sitios" de la red.
•Un sistema de base de datos distribuidas se compone de un conjunto de sitios, conectados entre sí mediante algún tipo de red de comunicaciones, en el cual :
1. cada sitio es un sistema de base de datos en sí mismo, pero
2. los sitios han convenido en trabajar juntos ( si es necesario ) con el fin de que un usuario de cualquier sitio pueda obtener acceso a los datos de cualquier punto de la red tal como si todos los datos estuvieran almacenados en el sitio propio del usuario.
En consecuencia, la llamada "base de datos distribuida" es en realidad una especie de objeto virtual, cuyas partes componentes se almacenan físicamente en varias bases de datos "reales" distintas ubicadas en diferentes sitios. De hecho, es la unión lógica de esas bases de datos. En otras palabras, cada sitio tiene sus propias bases de datos "reales" locales, sus propios usuarios locales, sus propios DBMS y programas para la administración de transacciones (incluyendo programas de bloqueo, bitácoras, recuperación, etc ), y su propio administrador local de comunicación de datos ( administrador DC ). En particular un usuario dado puede realizar operaciones sobre los datos en su propio sitio local exactamente como si ese sitio no participara en absoluto en el sistema distribuido ( al menos, ése es uno de los objetivos ). Así pues, el sistema de bases de datos distribuidas puede considerarse como una especie de sociedad entre los DBMS individuales locales de todos los sitios. Un nuevo componente de software en cada sitio ( en el aspecto lógico, una extensión del DBMS local ) realiza las funciones de sociedad necesarias; y es la combinación de este nuevo componente y el DBMS ya existente lo que constituye el llamado "sistema de administración de bases de datos distribuidas" (DDBMS, distributed database management system ).








Centralizados

Un sistema de base de datos centralizado es aquel que se ejecuta en un único sistema computacional sin tener, para tal efecto, que interactuar con otros computadores. El rango de estos sistemas comprende desde los sistemas de bases de datos monousuario ejecutándose en computadores personales hasta los sistemas de bases de datos ejecutándose en sistemas de alto rendimiento.

Normalmente los sistemas de base de datos monousuarios no suelen proporcionar muchas de las facilidades que ofrecen los sistemas multiusuario, en particular no tienen control de concurrencia y tienen precarios o inexistentes sistemas de recuperación.
Dado que las máquinas en las cuales se utilizan los sistemas monousuarios son comúnmente computadores de propósito general, la arquitectura de estas máquinas es siempre parecida (de 1 a 2 procesadores que comparten la memoria principal) por tanto los sistemas de base de datos que se ejecutan sobre estas maquinas no intentan dividir una consulta simple entre los distintos procesadores, sino que ejecutan cada consulta en un único procesador posibilitando así la concurrencia de varias consultas. Este tipo de sistemas dan la sensación de una mayor productividad (puesto que pueden ejecutar un mayor número de transacciones por segundo) a pesar de que cada transacción individualmente no se ejecute más rápido. Por el contrario las máquinas paralelas tienen un gran número de procesadores y los sistemas de base de datos que ahí se ejecutan siempre tenderán a para realizar las tareas simples (consultas) que solicitan los usuarios


* La diferencia principal entre los sistemas de bases de datos centralizados y los distribuidos es que en los primeros, los datos residen en una sola localidad, mientras que, en lo últimos, se encuentran en varias localidades. Cada localidad puede procesar transacción locales, es decir, aquellas que sólo acceden a datos que residen en esa localidad. Además, una localidad puede participar en la ejecución de transacciones globales, es decir, aquellas que acceden a datos de varias localidades, ésta requiere comunicación entre las localidades. • Una transacción local es la que accede a cuentas en la localidad individual donde se inicio. En cambio, una transacción global accede a cuentas de una localidad distinta a la localidad donde se inicio o a cuentas de varias localidades diferentes.

1 comentario:

melquisedec dijo...

prima soy karizme, estoy en facebook y mi correo es kari_Y_1992@hotmail.com, esta muy padre tu carrera eh, yo este año ingreso a la universidad, oye haber cuando te conectas para platicar cuidate